oea La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA que visitó la semana pasada a República Dominicana y Haití, inició ayer la redacción del informe que entregará al secretario general, Luis Almagro, según explicó una fuente del organismo a LISTÍN DIARIO.


Otra fuente de la OEA adelantó a este diario que ese informe será “sereno, imparcial y muy cauto”.


Este informe estará listo en un breve tiempo, aunque no se tiene la fecha específica, se explicó.


El objeto de la visita técnica, realizada por invitación de ambos países, era “tender puentes” y recabar información para elaborar un documento final, que será entregado al secretario general Almagro.


Este informe será entregado por el del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos del organismo hemisférico, Francisco Guerrero, un mexicano que fue observador electoral en República Dominicana en el 2000.


Durante su estadía en el país fue reiterativo en garantizar a la población que la misión vino con “mente abierta”. Lo acompañó el uruguayo Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA, quien ha sido funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Haití. También, el estadounidense Steven Griner, la venezolana Rebeca Ocaña y el jamaiquino Ian Edwards.


La OEA efectuó esta visita entre los días 10 y 14 de julio por invitación de ambos países, para “tender puentes” y recabar información con la que elaborar un informe detallado sobre la situación creada entre ambos países por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.


La misión fue anunciada por Almagro en un Consejo Permanente del organismo hace dos semanas. “El objetivo es valorar sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes”, dijo Almagro en el segundo Consejo Permanente especial de la OEA sobre la crisis entre Haití y República Dominicana.


Las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde el 17 de junio pasado, cuando el Gobierno dominicano puso punto final al registro para su plan tendente a regularizar a extranjeros indocumentados.


El Plan Nacional de Regularización es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer cumplir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.


DEFENSA DEL GOBIERNO DOMINICANO


El Gobierno dominicano ha rechazado esas acusaciones y ha señalado que Haití no otorgó los documentos de identidad a miles de sus ciudadanos cuando tuvo toda la oportunidad de hacerlo.


Según la información oficial, un total de 36.593 indocumentados han abandonado voluntariamente República Dominicana desde el pasado 18 de junio, un día después de que venciera el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.


Mientras se prepara el reporte, la Dirección General de Migración afirma que se mantendrá la aplicación de la ley migratoria.


Fuente: Listín Diario