TurismoEl ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabezó una reunión de diálogo abierto con los diferentes sectores de la sociedad que han mostrado interés en el proyecto de restauración de las Ruinas de San Francisco, con el objetivo de escuchar las diferentes posturas, previo a la conclusión del diseño de la primera etapa del proyecto.


En la actividad estuvieron presentes los representantes del Comité Consultivo, integrado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, el Clúster Turístico de Santo Domingo y el MITUR, quien lo preside.


El Ministro Francisco Javier afirmó que con este encuentro se despierta la conciencia nacional respecto a la necesidad de preservar el valor de nuestro patrimonio de la mano con el turismo cultural. “Esta es la oportunidad que tenemos para recuperar las Ruinas de San Francisco porque existen los recursos, ahora definamos juntos cómo hacerlo”, dijo.


Más de 100 personas se dieron cita en la reunión en representación de diversas instituciones, entre ellas: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom., las escuelas de arquitectura de las universidades UNPHU, PUCMM, UNIBE, O&M, y la escuela de Turismo de APEC, así como empresas y profesionales locales de la arquitectura, la ingeniería y el sector Turismo, representantes de movimientos sociales y residentes de la Ciudad Colonial, así como miembros de la Embajada de España en el país.


La Arq. Maribel Villalona, quien coordina el proyecto, explicó los antecedentes y el proceso de licitación que se llevó a cabo para seleccionar la empresa que estaría a cargo del diseño del proyecto de consolidación, Parque arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco y del plan maestro para la mejora de los barrios de su entorno, licitación en la que participaron 42 firmas tanto nacionales como internacionales, resultando ganador el reconocido arquitecto español Rafael Moneo.


“Este proyecto procura preservar el patrimonio histórico, crear riquezas e integrar la población de los barrios localizados al norte de la Ciudad Colonial, tradicionalmente marginados, a la dinámica económica y social de la ciudad a través de una oferta de turismo cultural” de la que ellos puedan formar parte, destacó Villalona.


Los presentes aplaudieron la iniciativa del MITUR de llamar al diálogo sobre este tema y estuvieron de acuerdo con que las Ruinas de San Francisco deben ser rescatadas. Los participantes completaron un formulario de opinión y propuestas para que sus planteamientos sean considerados por el Ministerio de Turismo, quien se comprometió con evaluar dichas observaciones.


Esta ambiciosa obra forma parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, liderado por este ministerio con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente se encuentra en fase de anteproyecto, mientras que la 2da fase aún permanece como la propuesta esquemática presentada al concurso por lo que las sugerencias podrían ser consideradas por los diseñadores.