EI ArmasLos combatientes del Estado Islámico han estado batallando con armas químicas contra las tropas kurdas en Siria e Irak.


El grupo de Investigación de Armamento en Conflictos, (CAR) e Investigaciones Sahan, dijeron que los jihadistas han localizado combatientes kurdos armados, denominados “peshmerga” en el Kurdistán Iraquí, con armas que contienen un agente químico cerca de la represa de Mosul el 21 o 22 de junio.


Las organizaciones basadas en el Reino Unido también documentaron dos ataques semejantes contra combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en la provincia nororiental siria de Hasakeh, el 28 de junio.


El YPG dijo que los ataques fueron dirigidos a la ciudad de Hasakeh, en el distrito protegido por los kurdos de Salhiya y posiciones kurdas al sur de la localidad de Tel Brak.


“Después del impacto, los proyectiles expulsaron un gas amarillo con un fuerte olor a cebollas podridas“, dijo el YPG en un pronunciamiento el viernes.


Agregaron que en el terreno alrededor del sitio de impacto estaba manchado con un líquido que fue primero de color verde y luego se volvió amarillo al contacto con la luz del sol.


“Las tropas expuestas al gas experimentaron quemaduras en la garganta, ojos y nariz, combinado con severos dolores de cabeza, musculares y poca movilidad. La exposición prolongada a los químicos también causó vómitos.


Las YPG reportaron que no hubo fallecidos y dijeron que aquellos que fueron expuestos fueron remitidos al hospital para exámenes, pero posteriormente se recuperaron de los síntomas.


Ellos agregaron que en semanas recientes, los combatientes del YPG capturaron máscaras de gas de uso industrial de las fuerzas del ISIS “confirmando que ellos están preparados y equipados para una guerra química en este sector del frente”.


CAR e Investigaciones Sahan, quienes condujeron las investigaciones en coordinación con las fuerzas kurdas, dijeron en un pronunciamiento en conjunto que siete proyectiles fueron disparados en los ataques de la ciudad de Hasakeh, y 17 en el ataque cerca de Tal Brak.


Ellos dijeron que las muestras de orina tomadas de los afectados en Tal Brak resultaron positivas en un componente que es comúnmente encontrado en pesticidas para la agricultura.


De todas maneras ellos todavía no saben la composición química precisa de los agentes que fueron usados en los dos ataques en Siria.


El químico utilizado en los ataques en Irak tienen características y efectos clínicos “consistentes con un agente químico clorina”, expresó el grupo.


Ellos dijeron que los tres ataques en los dos países fueron “el primer uso documentado de las fuerzas del ISIS en proyectiles con agentes químicos contra fuerzas kurdas y objetivos civiles.


Enmanuel Deisser, director gerente de Investigación Sahan, dijo: “A través de estos ataques químicos, que aparentan ser casos de prueba, nosotros esperamos que las habilidades de construcción de ISIS avanzarán rápidamente hasta que tengan otro improvisado dispositivo explosivo”.


En marzo, ellos dijeron que hay evidencia que el grupo extremista usó clorina en un ataque de carro bomba en Irak el 23 de junio.


Las armas químicas también han sido utilizadas en múltiples ocasiones en el conflicto en Siria.


Por mucho el incidente más mortal, en agosto de 2013, más de 1.400 personas fueron asesinados en un ataque en un suburbio de Damasco con gas sarín.


La oposición siria y la comunidad internacional rechazaron el ataque al gobierno de Damasco.


Siria negó responsabilidad pero subsecuentemente entregó su arsenal de armas químicas bajo un acuerdo seguido por Naciones Unidas.


Han habido un número de ataques reportados utilizando clorina, y se desconoce quien pudo haberlas sacado.


Siria no fue requerida para entregar cualquier lote de clorina bajo el acuerdo de 2013, porque es ampliamente utilizada para usos comerciales y domésticos.


De todas maneras el uso del gas para propósitos militares pudieron ser una violación a acuerdos bajo la mesa.


Más de 230.000 personas fueron asesinadas en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011 con protestas antigubernamentales, antes de repartirse en una compleja guerra de varios frentes.