Al QaedaLos miembros del grupo radical conocido como Jaish al-Islam fusilaron al menos a 13 supuestos terroristas pertenecientes al Estado Islámico que llevaban un atuendo similar al que portaba el conocido “yihadista John”, quien es conocido por ser el verdugo en el año 2014 de dos periodistas de origen estadounidense.


Los implicados publicaron en la red un video que muestra la ejecución de los 13 supuestos combatientes pertenecientes al Estado Islámico por parte de unos posibles miembros del grupo radical de insurrectos sirios Jaish al-Islam, y que mantienen una sociedad con la organización Al Qaeda.


La ejecución es la ‘respuesta del espejo’ a los asesinatos llevados a cabo y grabados por terroristas del EI, según indicaron, aunque con una marcada diferencia en la puesta en escena: en esta ocasión los verdugos aparecen en el video vestidos con monos amarillos, mientras que los ejecutados visten como el tristemente famoso ‘yihadista John’, a quien se le atribuye la muerte de los fotoperiodistas estadounidenses James Foley y Steven Joel Sotloff en el verano de 2014, aparte de ser encadenados.


El video además, presenta un grado de sofisticación semejante al de las producciones del EI; de hecho, da la impresión de ser un tráiler cinematográfico de Hollywood.


El grupo Jaish al-Islam estuvo integrado en las filas del rebelde Ejército Sirio Libre, que combate a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, posteriormente el grupo se separó del Ejército Sirio Libre y ahora está defendiendo sus propios intereses en la región, siendo enemiga tanto del Estado Islámico como de las fuerzas armadas gubernamentales.