manglaresSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de celebrarse este domingo 26 el Día Internacional de la Defensa del Manglar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó la población a evitar el corte y contaminación de estos importantes ecosistemas marinos vitales para la vida de cientos de especies.


En el marco de la celebración, la entidad a través del vice ministerio de recursos costeros y marinos, empezó este domingo un plan de reforestación en los Humedales de Nigua, San Cristóbal, el cual incluirá las plantaciones de mangles botón (Conocarpus erectus) y rojos (Rhizonphora ).


Las principales cuatro especies de manglares en República Dominicana son botón (Conocarpus erectus), rojos (Rhizonphora ), blancos (Laguncularia racemosa) y manglar negro (avicennia germinans).


La celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar se inició en el año 2000 en conmemoración a Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, quien murió de un paro cardiaco en 1998, durante una protesta masiva encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace Internacional.


El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la ciudanía a que reflexione respecto a los aportes de estas especies vegetales los cuales sirven de nutrientes y juegan un preponderante papel como hábitats de la biodiversidad.


“Los mismos, agregó, son reservorio de la fauna acuática, consolidan las playas, sirven de control de la contaminación debido a que actúan como filtros biológicos de los químicos y otras sustancias dañinas que llegan a las costas, al tiempo que mitigan los embates de los fenómenos atmosféricos”, puntualizó el funcionario.


Rojas Gómez también destacó el rol que juegan esas especies de cara al desarrollo de la industria pesquera y como belleza escénica que estos ofrecen al paisaje como atractivo turístico, fenómenos que impulsan la economía de la población.


Deploró las graves amenazas que pesan sobre los manglares por la conversión de tierras para la infraestructuras turísticas, la agricultura, la ganadería y la acuicultura por lo que a través del Vice Ministerio de Recursos Costeros Recursos y Marinos impulsan planes de monitoreo permanentes para evitar su depredación.