LeonelEl expresidente Leonel Fernández urgió a las universidades de la República Dominicana a redoblar los esfuerzos para producir “conocimientos innovadores” que puedan ser registrados como patentes.


Dijo que en el Índice Global de Innovación, la República Dominicana ocupa el número 83 de 143 países, por lo que se hace urgente que el empresariado y las universidades aumenten su interés por la tecnología, a los fines de que el país pueda ser competitivo.


Fernández expuso su consideración durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología, que realizó la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), donde también recibió una placa de reconocimiento a por sus aportes a la educación.


En ese escenario sostuvo que en materia de innovación, América Latina y el Caribe están por debajo de las demás regiones, con excepción del sur de África, lo que consideró “altamente preocupante” de cara al futuro inmediato.


Destacó que el impacto económico y social, así como el crecimiento exponencial de la ciencia, la tecnología y la innovación en los últimos cien años, ha sido mayor que el que experimentó la humanidad en los cinco mil años anteriores.


El ex mandatario hizo un recuento de los avances que en materia de innovación ha experimentado la humanidad desde la Edad de los Metales hasta la primera revolución industrial, pasando por la invención de la rueda, el arado, el barco de vela y otros mecanismos de desarrollo.


De igual manera, resaltó las conquistas que en ese sentido se han obtenido en los últimos cien años, principalmente a raíz de la primera guerra mundial.