uruguay SANTO DOMINGO.- El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, consideró una barbaridad y una “metida de pata” las opiniones del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el tema migratorio entre la República Dominicana y Haití.


“Me extraña de Luis Almagro, que es un hombre inteligente, como va a decir esa barbaridad de ignorar que ha sido una situación dramática muy antigua la de compartir una isla, es un individuo que viene con un mandado izquierdista”‎, indicó el exmandatario uruguayo.‎‎


‎El exmandatario agregó que “es un tema horrorosamente complicado y que este hombre que se supone que esta en una altura de equidistancia y de sabiduría, ha comprado un problema”, dijo.


Lacalle participa en el último ciclo del curso sobre Campañas Electorales en el Siglo XXI que organiza la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), y que concluye este martes.


Sostuvo que fue “una metida de pata”, a pesar de que si se leen bien sus declaraciones Almagro no quiso decir que no pueden haber dos países en una isla.


Afirmó que esta totalmente de acuerdo y apoya al gobierno dominicano.


“La OEA la inventaron los americanos para usarla como agente de intervención, cuando se acabaron las intervenciones la OEA paso a no tener mayor importancia”, enfatizó.


Defendió el derecho de la República Dominicana a hacer uso de sus mecanismos judiciales para regular sus procesos internos.


“Lo que sentencien respecto a A, B, J, K es un tema interno, ahí no hay nada internacional, es la jurisdicción dominicana que opino y santas pascuas, que se critique si”, puntualizó.


Lacalle fue presidente de Uruguay de 1990 a 1995 y es miembro del Club de Madrid y del Club de Roma.


Fuente: Listín Diario