Jefe PNLos principales factores que provocan que niños y adolescentes entren al mundo de la drogadicción en el país son la desintegración familiar, la mala crianza y el descuido sobre las acciones de sus hijos en el hogar.


Así los manifestaron diversas personas consultadas por periodistas de El Nuevo Diario, quienes le preguntaron su opinión sobre la declaración del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, en una reunión con moradores del sector Los Girasoles el pasado sábado, de que los niños están empezando a consumir drogas narcóticas desde los ocho años de edad.


Las respuestas no se hicieron esperar, y el señor Juan Julio de los Santos, que reside en el sector de Los Mina, dijo que eso evidencia que es un descuido de los padres, que no le ponen atención a sus hijos, a lo que hacen.


En ese mismo contexto, Hipólito Reyes, quien reside en el sector Cansino, municipio Santo Domingo Este, y manifestó “con la degeneración que hay en la sociedad dominicana nada sorprende, pero en este caso los padres son los culpables de que un menor a esa edad, (8 años), esté metido en droga, eso es algo inconcebible”.


“Mire yo crié tres hijos y todavía están bajo mi tutela, y el más pequeño de edad tiene 20 años, entonces, son los padres que no tienen el control de sus hijos, de su familia”, sostuvo.


La joven Yohanny Luna, vive en el sector El Almirante, expresó que a poca atención que le dan los padres a sus hijos es la causa de que ellos delinquen y se metan al mundo de la droga.


“Ya que los adultos solo están pensando en dinero y olvidan que deben poner atención a la educación de sus hijos, que ellos no pidieron venir al mundo”, indicó Luna.


Mientras que la señora Severina Pérez, estudiante de enfermería, reside en Sabana Perdida, puntualizó que la mala crianza de los padres, que no tienen el control de sus hijos es la causa de que menores de 8 años estén a esa edad metidos en drogadicción.


Para el señor Napoleón Vásquez Quezada, munícipe del ensanche Ozama, los niños a esa edad ya quieren usar tenis de marca sin trabajar, y se prestan para todos, para mula “ya los padres no tienen dominio en sus hijos, no tienen control sobre ellos, y eso se debe que no se puede usar manos duras con ellos”,


No obstante, uno de los entrevistado, el señor José García, vive en el sector El Capotillo, difiere de las declaraciones anteriores, y manifestó que él no cree que hayan niños de 8 años metido en droga.


Asimismo, a esta declaración del titular de la Policía, hubo reacciones de religiosos y deportistas, quienes coincidieron en decir que la iniciación de un menor en las drogas es por una mala educación y la flojera de los padres o tutores.


Expresaron también que las autoridades competentes no están asumiendo con responsabilidad este problema en los barrios.