IranTras meses de intensas negociaciones, las grandes potencias comenzaron este sábado un fin de semana de conversaciones cruciales sobre el programa nuclear iraní, la última fase antes de un posible acuerdo histórico, que se espera que llegue el martes como muy tarde.


Un avance decisivo en los diálogos todavía se hacía esperar, en el octavo día de esta ronda final. Pero los semáforos parecen ir pasando tímidamente al verde.


El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), Yukiya Amano, señaló el sábado que su organización podría concluir a fines de año sus investigaciones sobre la “posible dimensión militar” (PMD) del programa nuclear de Irán, uno de los puntos claves del dossier.


“Con la cooperación de Irán creo que podemos finalizar un informe a finales de año sobre la (…) clarificación de los asuntos” relacionados con la PMD, declaró Amano a los periodistas a su vuelta de Teherán, donde se reunió con el presidente iraní Hasan Rohani.


La PMD es uno de los aspectos más delicados de las negociaciones. La Aiea sospecha que Teherán podría haber dirigido investigaciones, al menos hasta el año 2003, para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, así como a los documentos y a las instalaciones que podrían haber albergado estas investigaciones.