El equipo RT ha obtenido imágenes exclusivas del túnel a través del cual el poderoso líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, logró escapar este domingo del penal de Altiplano, prisión considerada como la más segura del país.


De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad del país mexicano, Monte Alejandro Rubido, el pasadizo contaba con tuberías de PVC que permitían la ventilación, y estaba iluminado, según dijo en una conferencia de prensa, citado por el diario ‘La Nación’.


Además se informa que en el túnel fue hallada una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación y múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible.


“El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, en el área de la regadera [ducha]”, ha precisado el comisionado.


Según Rubido, el túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, el conducto llevaba al otro pasadizo de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y el cual en línea recta de punto a punto tenía más de 1,5 kilómetros.