HaitianoContinúan saliendo del país una gran cantidad de nacionales haitianos que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regulación, que implementa el Gobierno a través de la Dirección General de Migración y los ministerios de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores, respectivamente.


En los últimos días se ha podido observar una reducción de haitianos en semáforos y en las esquinas céntricas del Distrito Nacional, así como en el Gran Santo Domingo.


El más reciente grupo en emigrar lo conformaron 18 haitianos, quienes, sin arbitrariedad de agentes policiales, decidieron regresar a Haití, abordando una guagua de Migración que los traslado a la provincia Dajabón y desde allí cruzar la frontera domínico-haitiana.


Muchos haitianos están aceptando las disposiciones que ofrecen estas instituciones para regresar voluntariamente a su patria.


Se recuerda que la pasada semana salieron de la gobernación provincial 380 nacionales haitianos que no pudieron obtener el carnet que le permitiera permanecer en la República Dominicana,


Inspectores de la Dirección General de Migración colaboran con los haitianos que quieren regresar a su país, permiten llevar los enseres de su hogar y otras pertenencias sin ninguna dificultad.


En ese mismo contexto, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación, más de 56 mil estudiantes haitianos reciben clases en escuelas y universidades dominicanas.


La entidad señaló que en la educación preuniversitaria hay alrededor de 44 mil estudiantes y más de 12 mil en universidades.


Dijo que de los más de 67 mil estudiantes extranjeros, procedentes de más de 25 países, que cursan estudios en las escuelas preuniversitarias públicas y privadas dominicanas, alrededor del 66% corresponde a haitianos, seguidos por norteamericanos, españoles y puertorriqueños.


En el caso de la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación no les exige el requisito de su acta de nacimiento.