HaitiEl ministro de Comunicación de Haití, Rotchild François, manifestó esta mañana que República Dominicana y Haití necesitan renegociar el protocolo de repatriación suscrito entre ambos países el 2 de diciembre de 1999, y aseguró que los términos de este no se cumplen.


En dicho protocolo, el Gobierno haitiano reconoce que el dominicano tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos ilegales en territorio dominicano y ambas partes acuerdan que las autoridades dominicanas de migración respetarán los derechos humanos y evitarán separar familias en los procesos de repatriación. Además, las repatriaciones no deberán realizarse en la noche, los domingos ni días feriados, y por puestos fronterizos específicos.


También, las autoridades haitianas procederán al establecimiento de puestos de control migratorio a lo largo de la frontera dominico-haitiana, para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana, y a redoblar los esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad.


En una entrevista concedida a Radio Télé Métropole, de la que compartió en su cuenta de Twitter aspectos relevantes tratados en la conversación, François afirmó que el Gobierno haitiano sigue abierto al diálogo con República Dominicana para “planificar mejor la repatriación” de sus compatriotas en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.


Aseguró que se están repatriando 400 personas por día, “sin embargo, la cantidad disminuye cada día”.