GreciaEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió una carta anoche a los acreedores en la que dijo que el país heleno “está preparado para aceptar” la mayoría de las peticiones que hicieron la semana pasada con algunas enmiendas, según publica el Financial Times, para lograr una extensión del rescate que expiró ayer y para un tercero .


Tsipras se dirigirá “en breve” a la nación, indicó este miércoles la agencia semioficial griega ANA. Una hora antes, una fuente del ejecutivo consultada por AFP había informado del envío de una nueva propuesta a sus acreedores, con una serie de modificaciones y también de concesiones a la presentada por estos.


Entre ellas estaría el mantenimiento del valor añadido a los impuestos en las islas griegas (de un 30%) que los acreedores exigían que se eliminase, y retrasar algunas reformas laborales hasta el otoño, y no implementarlas de inmediato como piden los organismos internacionales, así como posponer hasta octubre la implementación de la reforma a las pensiones


El objetivo es encontrar una “solución recíprocamente beneficiosa” que permita salvar la financiación del país, en default con el FMI.


La carta dos páginas fue enviada a los titulares de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. La propuesta griega pide además un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la Eurozona) de unos 30.000 millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiación del país. Para este domingo está pautado el referendum en el que el gobierno griego preguntará si quieren o no acuerdo con los acreedores.


Esta carta, cuya existencia ha sido confirmada por varias fuentes en Bruselas, será debatida en la teleconferencia que mantendrán este miércoles por la tarde los ministros de Finanzas de la zona euro.


A continuación, las últimas novedades sobre los problemas económicos de Grecia, un día después del fin del programa de rescate europeo y tras no haber abonado parte de la deuda contraía con el Fondo Monetario Internacional (todas las horas son locales).