GobiernoEl Gobierno dominicano rechazó la convocatoria a diálogo solicitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por considerar que sus declaraciones sobre el tema de los inmigrantes haitianos no lo favorecen.


“En tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al Gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”, enfatizó el canciller Andrés Navarro, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.


En un documento al país, leído por Navarro, el Gobierno afirma que las declaraciones de Almagro evidencian su ignorancia total de la geografía política mundial y del pasado y el presente del país y Haití.


Califica como una “imprudencia extrema” en su condición de ejecutivo de un organismo como la Organización de Estados Americanos, y afirma que sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, porque no puede trazar pautas en las políticas internas de los países soberanos e independientes como lo es la República Dominicana.


“Luis Almagro, con sus declaraciones ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observadores que vino a la República Dominicana”, dijo Navarro.


Indicó que conocen, desde antes de que fuera electo secretario general de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria del país, pero que esperaban que, ante su actual posición, actuara con equilibrio y justicia. Navarro leyó el documento en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.