Fallo TribunalFamiliares del comerciante asesinado presuntamente por el Cartel de Cristo Rey en el 2013, apelaron el fallo de Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por considerar que la sentencia condenatoria, emitida el 17 de abril de este años, constituye un atropello, al Código Procesal Penal, a la Constitución de la República, así como a sus derechos fundamentales.


Dijeron que fue variada la calificación jurídica del expediente original, para favorecer a tres integrantes de esa banda criminal, autores de la muerte de Buenaventura Zapata y de otras 100 personas.


Bautista Zapata Santana, hija de la víctima, agregó que con la mutilación de la resolución del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se vulneraron los artículos 265, 266, 304, 379, 382 y 385, en lo que tiene que ver con Asociación de Malhechores y otros delitos.


Asimismo, se vulneraron también los artículos 2, 3 y 39 parte III de la Ley 36, sobre porte, tenencia y comercio de armas, para aligerar los cargos criminales que pesan contra los psicópatas Ossie Roilán Pérez Mata, Pavel de Jesús Fortuna Méndez y Argenis Richardson Jiménez, (a) Chiviao.


De su lado, el abogado de la familia Zapata, aseguró que es una vergüenza, el hecho de que la representante del Ministerio Público y los jueces de dicho tribunal, invalidaran la acusación del Ministerio Publico, de fecha 26/06/13, que se centra en el crimen cometido la noche del 02/03/13, en la calle 41, No.158, de Cristo Rey, donde los tres personas mataron a Buenaventura Zapata e hirieron de bala a Enrique Mateo Beltré, víctima y testigo presencial de los hechos, cuyo testimonio, también, fue ignorado, razón que los obliga a pensar que hubo confabulación con los imputados.


Magdaleno Torres argumentó que el esfuerzo hecho por la fiscal Fadulia Rosa Rubio y los jueces del citado tribunal, Ramona Natividad Santos, Rafael Pacheco y Arlyn B. Ventura, para imponer a Pavel Fortuna, la pena de cinco años de prisión, descargar a Argenis Richardson Jiménez y veinte años de prisión a Ossie Roilan Pérez, lejos de ser jurídicos, lucieron cantinflescos o sacados de los razonamientos del noble Sancho de la novela del Quijote, lo que los ha obligado a interponer un recurso de apelación contra esta insolente sentencia.


Además, el Comité Pro Fundación Familiares de las Víctimas de la Delincuencia, (FFAVIDE), recordó que a lo largo de más de dos años que duró el proceso, habían advertido en varias ocasiones, que los jueces de ese tribunal y la representante del MP, actuaban en sociedad con los cabecillas de esa organización criminal, razón por la que enajenaron un expediente tan bien elaborado como el No. 993-13 de fecha 10-10-13, para liberar de la pena máxima de 30 años a esos tres carniceros que merecen la pena de muerte, para que vuelvan a hacer daño a otras personas y a la sociedad.