HuelgaEl Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) mantiene un paro de labores desde hace tres semanas en el hospital del distrito municipal de Hato del Yaque, en esta provincia, por falta de personal y otros reclamos.


Durante la jornada, las y los trabajadores de la salud solamente atienden las áreas de emergencias.


El secretario general del SINATRAE, Gerardino González, amenazó con abandonar ese centro asistencial si desde el Ministerio de Salud Pública no les dan una respuesta a sus exigencias en los próximos días.


“Ante la actitud negativa de las autoridades locales y nacionales del Ministerio de Salud Pública, si para el próximo lunes no nos dan respuestas a nuestras demandas vamos a entregar este hospital abandonando la emergencia”, dijo González.


Sostuvo que las enfermeras están siendo explotadas tras indicar que en ese hospital hay diez trabajadoras de la salud para una población de 30 mil habitantes.


Agregó que éstas tienen que realizar trabajos de limpieza en el centro asistencial, ya que no hay un personal de conserjería.


Además del nombramiento de nuevas enfermeras y personal de limpieza para el hospital, reclaman el acondicionamiento del mismo, incluyendo mejor higiene, materiales gastables y medicamentos.


Así mismo exigen una ambulancia para el traslado de los enfermos a los hospitales de Santiago.