INAPAEmpleados del Instituto Nacional Agua Potable Alcantarillado (INAPA) en San Juan de la Maguana exigieron un aumento salarial y el cese del maltrato que según afirman vienen recibiendo de parte del director ejecutivo de esa dependencia del Estado, amenazando con paralizar sus labores si no son atendidas demandas.


En una protesta montada frente a las instalaciones de INAPA en San Juan, los trabajadores de los municipios de Juan de Herrera, Bohechío, Vallejuelo, Las Matas de Farfán y El Cercado, se quejaron de que el director ejecutivo, Alberto Olguín, maneja la institución irrespetando a los empleados que llevan 10 y 15 años laborando, mientras favorece a sus seguidores políticos.


“El director Alberto Holguín, maneja INAPA como una finca privada. Desde su llegada a la institución viene abultando la nómina de activistas del Movimiento Avalancha del PLD, a quienes nombra con mensualidades por encima de los que llevamos años trabajando con salarios que no alcanzan ni pa’comer. Ahora, ha recortado incentivos para dedicarlo a la campaña reeleccionista del 2016”, dijo Francisco Alcántara.


En el piquete a las instalaciones de INAPA en San Juan se encontraban chóferes, mensajeros, operadores de plantas, serenos, plomeros, operadores de equipos, cobradores, entre otros trabajadores de dicha dependencia, quienes calificaron de “irregular y arbitrario”, que empleados que hacen el mismo trabajo en INAPA, tengan salarios con diferencia de $4,000 hasta $10,000 pesos, y que nuevos empleados inicien con sueldos por encima de los que ya están en nómina, tras responsabilizar al director, Ing. Alberto Holguín, de la supuesta distorsión.


“A los cobradores, mensajeros y otros empleados, no le dan compensación por el uso de sus propios motores, donde se recaudan millones de pesos mensualmente por pago de servicios, y el galón de gasolina que recibían cada semana, ahora tienen que comprarlo el empleado, representando un gasto que sobrepasa $800 pesos, luego que la subvención fuera recortada por disposición del director de INAPA, Ing. Alberto Holguín.”, sostuvo Alcántara.


Manifestaron que no es posible seguir viviendo con el mísero salario $5,500 y $6,500 que devengan en INAPA, que se reduce con los descuentos, por lo que amenazaron con iniciar un paro de labores.


Dijeron que la gestión de Alberto Holguín en INAPA, iniciada el 20 de agosto de 2014, ha estado salpicada por alegadas irregularidades, corrupción, favoritismo para familiares y sus seguidores políticos, tráfico de influencias y violaciones a las normas y procedimientos en la administración de los recursos del Estado, que incluye el escandaloso caso denunciado a principio de este año 2015, de fraccionamiento en las compras y contrataciones para eludir la obligación de hace licitaciones o concursos públicos.