`EILa incorporación oficial de Turquía a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria representa un giro de 180 grados en la política exterior de ese país.


El gobierno de Turquía solicitó convocar una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza de la que es miembro, para evaluar junto con sus aliados ulteriores pasos a dar a raíz de los ataques a su seguridad nacional y de las amenazas que afronta actualmente. La reunión se realizará el próximo martes en Bruselas.


Si bien hace tiempo que integra la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al EI, hasta el momento Turquía no había intervenido militarmente en el conflicto en Siria.


Pero en la madrugada del viernes decidió atacar por primera vez posiciones del Estado Islámico en el vecino país, al tiempo que confirmó que participaría en los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y permitiría que los aviones utilicen su base en Incirlik.


El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, había tolerado durante demasiado tiempo a la milicia terrorista en su frontera. La oposición kurda incluso llegó a acusar al partido islamista conservador en el gobierno de apoyar a los terroristas, lo cual el gobierno siempre ha negado.


Turquía especulaba con que las milicias de EI también debilitarían al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, algo que hasta ahora no ha sucedido.


La Turquía sunita busca la caída de Assad y de su régimen alauita y apoya a los rebeldes sunitas desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011.


Durante mucho tiempo, el gobierno turco vio a la milicia terrorista sunita EI como un contrapeso frente a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria, que entretanto controlan la mayor parte de la frontera con Turquía y que son afines al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.