INFOTEPEl director general del Instituto Nacional del Formación Técnico Profesional, INFOTEP, Rafael Ovalles, valoró el rol de los Centros Operativos del Sistema, COS, debido a que acercan la formación técnica a las comunidades y facilitan a los ciudadanos la obtención de competencias que les habiliten para desempeñar apropiadamente una labor productiva, en beneficio propio y del país en general.


Afirmó que los COS tienen la función de ofrecerle a la población una oferta académica, actualizada, renovada, completa, que responda al perfil de los participantes y al nuevo contexto del país.


El funcionario dijo que asimismo estos centros representan una puerta abierta a los grupos vulnerables, dándoles la oportunidad para cursar ocupaciones que sean de su interés y que le permitan mejorar su condición de vida.


Al participar en el tercer congreso de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional, ANACECATEP, el licenciado Ovalles, indicó que el INFOTEP, en su Plan Operativo y Presupuesto General para este año 2015, ha consignado más de 7,000 acciones formativas en diferentes programas de formación a impartirse en los COS, los que beneficiarán a unos 128,600 participantes.


Señaló que los COS, como organizaciones educativas tienen el reto de conectarse con las comunidades y entorno donde están establecidas para jugar un rol social, de integración, de espacio sano, donde se pueden generar ofertas alternativas que alejen a los jóvenes de la violencia y la delincuencia.


De igual manera, manifestó que la entidad que dirige trabaja de manera constante para actualizar a sus facilitadores, crear nuevos programas y renovar los existentes, así como fortalecer la oferta formativa, para atender las demandas de los sectores económicos, así como de los grupos vulnerables.


“Con esto respondemos a la demanda de los diferentes sectores productivos y de los jóvenes que buscan un espacio de capacitación, deseosos de insertarse en el mercado de trabajo y de convertirse en personas útiles a sí mismas y a la sociedad, a través de un empleo decente que les permita una vida digna”, agregó el licenciado Ovalles.


El director general del INFOTEP señaló que desde el año 2013 hasta mayo de 2015 la entidad que dirige ha capacitado, en cursos técnicos, a más de 11,500 egresados del programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y que continúan con esa oferta a las personas alfabetizadas que así lo requieran.


Agradeció de manera especial a los COS por su apoyo en el referido programa, del que aseguró impacta positivamente en el desarrollo social y económico de país.