AcuerdoLa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional con el propósito de contribuir con el desarrollo de una conciencia tributaria nacional.


El acto fue celebrado en la sede central de Impuestos Internos, y encabezado por Guarocuya Félix y Altagracia Paulino, titulares de ambas instituciones que acuerdan, mediante esta firma, elaborar y ejecutar programas de capacitación para orientar a las y los ciudadanos, sobre los impuestos que les corresponde pagar como consumidores.


Durante el acto, el director general de Impuestos Internos valoró esta alianza como una garantía al respeto de los derechos del ciudadano. “Todo aquel que contribuye con sus impuestos al desarrollo del país adquiere derechos, y esos se materializan con el debido cumplimiento que deben tener las instituciones frente a la demanda que tienen los ciudadanos”, dijo Guarocuya Félix.


Mientras, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, aseguró que los resultados de la firma de este convenio serán de vital importancia para el país.


“Como ciudadanos debemos entender cómo se sustenta el Estado y cómo el gobierno dispone de recursos para las necesidades de un país, pues así tomamos conciencia y cumplimos con nuestros deberes. Tenemos el compromiso de educar y concientizar al ciudadano en materia tributaria. De esto trata este convenio de elevar la conciencia al ciudadano en cuento a sus deberes y derecho”, destacó Paulino.


En lo adelante, la DGII y Pro Consumidor coordinarán campañas de conciencia ciudadana sobre el consumo responsable, cuando se incluyan temas de sensibilización acerca de la importancia de los impuestos y de recibir facturas con Números de Comprobante Fiscal (NCF) como un derecho ciudadano.


Además, se comprometen a mejorar y establecer mecanismos mediante los cuales las personas puedan dirigir sus quejas, denuncias y sugerencias relacionadas.