ConfederacionLa Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), anunció su respaldo a la lucha iniciada por varios gremios, quienes piden un aumento de un 5% del Presupuesto Nacional para el sector salud.


El secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, dijo que apoya en todas sus partes la jornada de la Coordinadora del Sector Salud en reclamo de que las autoridades dispongan cuanto antes aumentar un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud de la población.


Mediante un comunicado de prensa indicó que “lo hacemos conscientes de que la salud pública no puede seguir a expensas del 1.6% del PIB, mientras en el país mueren personas por cualquier virus o por falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes”.


La central obrera alega que mientras esto sucede “las autoridades monetarias del país hablan de un crecimiento en nuestra economía, pero que no se refleja necesariamente a favor de la población trabajadora y los más pobres del país”.


Del Río Doñé precisó que “estamos en consonancia con la Coordinadora cuando solicita al Congreso Nacional dotar de salud a la población más empobrecida; reducir el déficit y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud”.


Entiende que para la CASC es importante la lucha iniciada por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (FENATRASAL) y la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), que junto a otros gremios integran la Coordinadora.


El dirigente sindical hizo un llamado a los grupos sociales que en su momento jugaron un papel importante cuando se solicitaba un 4% para la educación pública, cuya lucha dio como resultado una mejoría en el área, a que ahora se unan con el objetivo de que se incremente la inversión en la salud.


“Necesitamos la misma presencia militante para la lucha del sector salud para obtener resultados a favor de la población que acude aquejada a los hospitales estatales y a los del IDSS”, explicó del Río Doñé.