menendez El senador Robert Menéndez emprendió el lunes una amplia ofensiva contra los cargos por corrupción que le han imputado, al acusar a los fiscales del Departamento de Justicia de conducta inapropiada y preparar el terreno para lo que posiblemente será una dura batalla en la corte.


Los abogados de Menéndez presentaron varias peticiones para que sea desestimada la acusación formal por 22 cargos contra el senador de origen cubano y un oftalmólogo de Florida que supuestamente compró la influencia del legislador con vacaciones de lujo y donaciones a su campaña.


Entre otros señalamientos, las peticiones acusan al gobierno de una conducta indebida de los fiscales por supuestamente intimidar a los testigos y presentar testimonios falsos ante un jurado investigador. También afirman que los fiscales presentaron incorrectamente evidencia ante el jurado que debió haber permanecido bajo reserva bajo las normas que rigen las actividades legislativas.


Los fiscales “emprendieron acusaciones salaces de conducta sexual ilegal, intimidaron y ejercieron coerción sobre los testigos en República Dominicana con amenazas de sanciones penales y migratorias, intimidaron a los familiares del senador Menéndez, y acosaron y abusaron de miembros del personal y otros testigos ante el jurado investigador al hacer preguntas que generan controversia diseñadas para afectar el proceso del jurado”, según un documento presentado por los abogados.


Un vocero del Departamento de Justicia no respondió cuando se le llamó para conocer sus comentarios sobre las acusaciones.


Menéndez, quien ha sido congresista durante más de 20 años y es miembro del Senado desde 2006, está acusado de 14 cargos, incluidos el aceptar regalos y donaciones por cerca de un millón de dólares del oftalmólogo Salomon Melgen a cambio de favores políticos. Los regalos incluían vuelos al extranjero y un jet de lujo a República Dominicana, así como unas vacaciones en París.


Menéndez argumenta que él y Melgen han sido amigos durante años y que no hizo nada ilegal.


Melgen figura en otra acusación formal en Florida donde se le señala por múltiples cargos de fraude al Medicare, el seguro gubernamental de gastos médicos para los adultos mayores.


Un juez federal en Newark fijó la fecha para el juicio en octubre.


Fuente: Listín Diario