Iran El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el recién anunciado acuerdo nuclear con Irán en una entrevista con The New York Times este martes, la primera tras anunciarse el hecho.


El mandatario dijo que el acuerdo “era un camino definitivo bajo el cual Irán no construirá un arma nuclear”.


Reiteró que Estados Unidos estaba manteniendo su guardia y vigilará el comportamiento de Irán por el pasado de esta nación.


“Este sistema que construimos no está basado en confianza, sino en un mecanismo verificable en donde cada camino que tomen los llevará a detener su programa”, dijo Obama.


El presidente también indicó que las discusiones sobre Irán quizás hayan relajado las relaciones entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y Estados Unidos.


“Putin y el gobierno ruso se comprometieron en esto de una manera que me sorprendió”, le dijo Obama al columnista Tom Friedman, sobre las negociaciones de Irán.


Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han aumentado en intensidad por la violencia en Ucrania.


“No hubiéramos logrado este acuerdo si no hubiera sido por la voluntad de Rusia para unirse a nosotros y a los otros integrantes del P5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, más Alemania) para insistir en un acuerdo fuerte”, expresó Obama.


El presidente estadounidense también dijo que Putin lo llamó por teléfono desde hace varias semanas para hablar sobre el estado de los asuntos en Siria. Obama comentó que no espera que se presenten cambios dramáticos en el corto plazo, pero esta acción fue una medida hacia el camino correcto.


“Parte de nuestro objetivo aquí es mostrar que la diplomacia puede trabajar. No funciona a la perfección, porque no nos da todo lo que queremos”, expresó Obama.


“No podemos controlar cada hecho, pero lo que podemos hacer es modificar estos hechos para que los problemas puedan solucionarse, en lugar de tener menos oportunidades de salir adelante”, puntualizó.