AutoridadesEl Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General de la República pusieron en funcionamiento dos novedosas herramientas para agilizar los procesos de importación y retiro de medicamentos y productos sanitarios, así como para prevenir la importación de productos ilegales y falsificados.


Además, durante una reunión efectuada en el despacho de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino con la participación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; y representantes de la Dirección General de Aduanas quedó aprobado el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales. Esta Comisión fue creada mediante el Decreto 344, de abril de 2009.


Mediante la plataforma denominada Miembro Púbico de Interface (con siglas en inglés IMP) el fabricante provee a las autoridades información sobre el producto original, la que permite detectar en línea cualquier falsificación de medicamentos y/o productos sanitarios. Esta herramienta informática abarca unos 600 productos y está vigente en 85 países y siete idiomas.


Al mismo tiempo, mediante solicitud a la Dirección General de Aduanas, para que se pusiera a su disposición una herramienta de web service, el Ministerio de Salud también integró el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como mecanismo de prevención contra la importación de medicamentos y productos sanitarios ilegales. Este servicio, además, favorece a los importadores, debido a que simplifica los procesos y abarata los costos de importación.


Ambas herramientas permiten que el Ministerio controle desde sus propias oficinas el proceso de entrega del producto importado, cerciorándose de que su salida de Aduanas, cumpla todos los requerimientos legales establecidos y que el producto importado no sea falsificado o ilegal.