MalariaSan Juan, 24 jul (EFE).- La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, anunció hoy el aumento a 14 de los casos confirmados de malaria contraída por personas que viajaron recientemente a República Dominicana, además de pedir precaución para quienes vayan a desplazarse a ese país en las próximas fechas.


“Si dentro de sus planes tiene el viajar a República Dominicana es importante que consulte con su médico. De igual forma es importante que durante su viaje evite ser picado por insectos, use repelente y evite las actividades nocturnas”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.


Ríus indicó que las personas que regresan de un país donde la malaria es endémica deben permanecer alerta a cualquier síntoma de esa enfermedad durante el mes posterior al regreso.


La secretaria de Salud indicó que los 14 casos ya confirmados tienen en común que se corresponden con personas que viajaron a República Dominicana, en concreto a Punta Cana, durante finales de junio y el presente mes.


Dijo que las personas infectadas fluctúan entre los 17 a 70 años de edad y que 9 se encuentran aún hospitalizadas, aunque ninguna presenta estado de gravedad.


La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles, endémico en África, Centroamérica, Suramérica y algunas partes del Caribe.


Los únicos territorios en el Caribe que actualmente se encuentran libres de malaria son Cuba, Puerto Rico y la Antillas Menores.