ApagonMás de 700 dominicanos quedaron sin electricidad al producirse un apagón masivo en edificios de la calle 190 y Wadsworth Terrace, en el Alto Manhattan.


La empresa Con Edison, que suple el servicio de luz y gas en Nueva York, dijo que el apagón se debió a sobrecarga por uso de acondicionadores de aire y otros aparatos eléctricos con los que se busca mitigar los efectos de la fuerte ola de calor que afecta a la ciudad desde el lunes de esta semana.


Una explosión precedió el colapso de la energía, cuyos efectos duraron aproximadamente nueve horas, dijeron las autoridades.


Brigadas de Con Edison fueron enviadas al área y repusieron el servicio alrededor de las 3:00 de la tarde del miércoles.


Muchos dominicanos tuvieron que salir de sus apartamentos para tomar aire fresco a la sombra de los edificios y árboles. Algunos ancianos, entre ellos Luz Peguero, de 89 años, acudieron a centros comunitarios para mantenerse fuera de peligro.


Las temperaturas han oscilado entre 110 y 120 grados Fahrenheit, debido a la alta humedad que también se registra en la urbe.


Docenas de cables centenarios instalados por Con Edison se quemaron y Alfonso Quiroz, portavoz de la empresa, dijo que esa situación se presenta a menudo, especialmente cuando hay apagones por sobrecargas de energía eléctrica. “Parece que eso fue lo que sucedió en este caso”, añadió.


El senador estatal Adriano Espaillat acudió al lugar para tratar de agilizar la asistencia a los afectados y la rápida reposición del servicio.