alce


Un campista en Montana rescató a un alce recién nacido, solo para que las autoridades del parque lo mataran y estallaran después, cerca de sus familiares muertos.


Josh Hohm acampaba en el parque nacional Gallatin el mes pasado cuando vio un alce huérfano. La madre había muerto tras dar a luz a gemelos, de acuerdo con la autoridad de Pesca, fauna silvestre y parques de Montana (FWP, por sus siglas en inglés). Uno de los gemelos yacía muerto junto al cuerpo de una alce hembra.


Hohm encontró a la cría sobreviviente, se tomó algunas fotografías con él y buscó ayuda. “El campista llamó al alguacil y él nos llamó a nosotros, así que fuimos a realizarle la eutanasia al animal”, dijo FWP.


Como el alce bebé nunca tomó nutrientes de su madre, no habría sobrevivido ni con rehabilitación, dijeron las autoridades. Los oficiales indicaron que no fue un asunto de crueldad, sino una política.


“Tenemos una política de no rehabilitar a los alces, venados ni antes por riesgo de contagio”, dijo el FWP. “Rehabilitamos osos, pero no podemos encargarnos de animales que transmiten enfermedades”.


El alce fue sacrificado y luego las autoridades estallaron su cuerpo junto con el de su hermano y su madre en un área remota a 65 kilómetros de Livingston, Montana, ya que se encontraban en un campamento público donde podrían diseminar enfermedades, dijeron las autoridades. “No somos emisarios de la muerte, estamos en esto porque nos importan los animales”, informó la FWP.


Al ser contactado por CNN, Hohm explicó cómo encontró al pequeño rumiante y a sus familiares muertos y dijo haber pasado cerca de siete horas con una cría “alerta, activa y sana” que incluso se acostó con sus perros antes de que las autoridades llegaran.


Uno de los guardias le dijo que debía buscar otro campamento, ya que no era seguro permanecer en ese lugar porque los cadáveres podían atraer a los osos.


Hohm dijo que se enteró de la muerte del alce bebé un día después gracias a un amigo y le dijeron que “el alce no habría podido sobrevivir y lo tuvieron que hacer por el riesgo de enfermedades”.