Foto Luis Armando AsunciónEl Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, presentό el importante alcance de los subagentes bancarios y llamó a las Entidades de Intermediación Financiera a apoyar las distintas iniciativas orientadas a la afiliación de estos y la gestión apropiada, como herramienta de la integración social y la bancarización de los dominicanos.


Asunción estableció que en los últimos años ha habido un cambio de enfoque en las medidas de política financiera tomadas tanto por el Gobierno Central como por la Autoridad Monetaria y Financiera, buscando contribuir con la solución de problemas de índole social mediante instrumentos del sistema financiero.


Explicó que dichas medidas se han dirigido a tres ejes fundamentales: Aumentar la participación de la población en el sistema financiero, fomentar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar el crédito para viviendas de bajo costo.


“La creación de los subagentes bancarios favorece a sectores que actualmente no tienen relaciones con las Entidades de Intermediación Financiera, al acercarles estas a lugares que frecuentan más fácilmente como son farmacias, colmados, entre otros” indicó Asunción.


Recordó que en febrero de 2013 la Junta Monetaria aprobó el reglamento de Subagente Bancario, creando así un nuevo canal de distribución de los productos y servicios financieros al público en general mediante establecimientos comerciales o empresas formales no bancarias como farmacias, supermercados, colmados, ferreterías, hoteles, centros de servicios de telecomunicaciones, etc.


Asimismo, el Superintendente informό que hasta marzo de 2015, se habían registrado formalmente ante la Superintendencia de Bancos 1,160 Subagentes Bancarios en toda la geografía nacional, y que cada mes se reciben decenas de nuevas solicitudes.


Entre los servicios que pueden ofrecer los Subagentes Bancarios están: Depósitos y retiros de cuentas de ahorro, recibir pagos de préstamos y tarjetas de crédito, envío y recepción de transferencias, pago de facturas, así como la recepción y tramitación de todo tipo de solicitudes de productos y servicios, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito.


Con los subagentes bancarios se logran mejoras sustanciales en el nivel de bancarización e inclusión financiera, que es uno de los pilares de la gestión de Luis Armando Asunción, y será reflejado en el nuevo Plan estratégico de la Superintendencia de Bancos 2015-2018, a la vez que se cumple con facilitarle a los dominicanos y demás residentes en el país gestionar mejor sus recursos y relaciones con el sector, lo que les permitirá aprovechar las crecientes oportunidades de negocios de una economía en expansión y cada vez más integrada al resto del mundo, como es la República Dominicana.


Las declaraciones de Luis Armando Asunción se produjeron como parte de su exposición en el XV Congreso Regional de Auditoría Interna, Control de Gestión y Finanzas, celebrado del 3 al 6 de junio 2015 en el Hotel Barceló Palace Deluxe, Punta Cana.