SuperintendenteEl Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que desde la institución que dirige se trabaja en la modificación de distintos aspectos normativos que se traducirán en ventajas competitivas, y permitirán mayor accesibilidad al crédito a los sectores productivos y usuarios del Sistema Financiero.


Dentro de las iniciativas se busca ampliar el concepto y los tipos de garantías admisibles para la obtención de crédito, a la vez que se modifican los porcentajes de admisibilidad de las mismas para que respondan a las necesidades actuales del mercado.


En ese sentido, el Superintendente de Bancos y miembro ex-oficio de la Junta Monetaria, indicó que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), tales como solares o terrenos de uso múltiple y de uso exclusivo para el sector agropecuario, edificios residenciales, viviendas o apartamentos, así como edificios y locales comerciales, tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80% de su valor de mercado.


Para las garantías no polivalentes (de uso único), tales como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50% y 70%.


La propuesta también incorpora las garantías fiduciarias (Fideicomisos de garantías sobre un inmueble, Certificados de garantías fiduciarias, Fideicomisos de fuentes de pago), como un nuevo tipo de colateral a otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95%, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido.


Luis Armando Asunción indicó que las iniciativas que se están trabajando desde la Superintendencia de Bancos impactarán positivamente en la dinamización de los sectores productivos, a través de la mejora de las condiciones de acceso y reducción de los costos de financiamiento, que permitirá a las empresas ampliar su capital y mejorar su competitividad, promoviendo, al mismo tiempo, la generación de nuevos empleos y el desarrollo sostenido de nuestra economía.


Resaltó que serán beneficiados los sectores: Construcción, Industria, Comercio, Agropecuario, Turismo, Zonas Francas, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como los a usuarios que demanden créditos hipotecarios, debido a que las entidades de intermediación financiera podrán otorgar préstamos con tasas de interés más competitivas.


Al respecto, el Superintendente informó que durante el periodo enero-mayo de 2015, las entidades de intermediación financiera otorgaron 357,530 nuevos préstamos a los sectores productivos, por un monto ascendente a RD$122,333.42 millones, con una tasa de interés promedio ponderado de 11.80%.


Por destino económico, indicó que del total de nuevos préstamos, 247,559 fueron destinados al sector Comercio, por el monto de RD$40,406.84 millones, que representa el 33.0% del monto total desembolsado; 4,441 préstamos fueron al sector Construcción, por RD$17,217.41 millones, equivalente al 14.1%; 9,180 créditos por RD$16,820.10 millones, para un 13.7%, a Industrias Manufactureras; 14,252 préstamos ascendentes a RD$12,035.11 millones, un 9.8%, fueron concedidos para Actividades Inmobiliarias; 12,215 préstamos por el monto de RD$ 6,029.44 millones, 4.9%, se otorgaron para el financiamiento del sector Agropecuario; y 12,426 créditos ascendentes a RD$4,119.94 millones, 3.4%, se destinaron al sector Turismo.


El resto de los sectores económicos fueron beneficiados con 57,457 nuevos préstamos por el monto de RD$25,704.58 millones, que representa el 21.0% del total desembolsado durante los primeros cinco meses del año.


Asunción afirmó que estas iniciativas están en consonancia con el tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cuyo objetivo es “Consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación de ahorro y su canalización al desarrollo productivo”.