Alfabetizados


En un acto celebrado en el liceo San Francisco de Asís, donde se inició la graduación de mil 859 nuevos alfabetizados, el senador Adriano Sánchez Roa informó que el programa Quisqueya Aprende Contigo que ejecuta el presidente Danilo Medina, ha impactado significativamente en la franja más pobres de la provincia, elevando así su bienestar familiar.


El Presidente de la Junta Provincial de Alfabetización y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, dijo que al alcanzar los 4 mil 800 en esta demarcación, se va haciendo realidad de que el aprender a escribir y leer es el punto de partida de la conquista de objetivos económicos y sociales imprescindibles en el desarrollo humano.


Sánchez Roa afirmó que la alfabetización en Bánica, Comendador, Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana y El Llano está contribuyendo con la formación técnico vocacional de las fuerzas armadas y del INFOTEC, lo que posibilita la obtención de empleos e ingresos, en los sectores menos pudientes.


Por la dirección del programa participaron la ingeniera Ángela Rodríguez, enlace nacional; licenciada Josefa Medina, directora regional de Educación; el licenciado Anderson Montero director provincial del programa; así como Federico de León encargado del Distrito escolar; Carlos Berigüete, secretario del Ayuntamiento, y los coordinadores locales.


Sánchez Roa consideró que los avances de la alfabetización, del programa Quisqueya Aprende Contigo, ayudan al combate de la pobreza en la región fronteriza, pues viene elevando el autoestima y la fuerza de superación a partir de los esfuerzos propios de los propios beneficiarios.


El senador fronterizo señaló que al aumentar sus conocimientos generales, el alfabetizado ha ido enfocando mejor los aspectos de la salud y alimentación, así como la calidad del empleo que a su vez provoca mayores ingresos familiares.