Danilo


En lo que sería su segundo discurso al país fuera de los escenarios del Congreso Nacional y la campaña electoral, el presidente Danilo Medina dirigirá hoy un mensaje a la población dominicana, cuyo desconocimiento del contenido ha generado expectativas entre sectores de la nación.


Será a las 9:00 p.m., por una red de canales de televisión, emisoras de radio y otros medios electrónicos, de acuerdo con informaciones ofrecidas por la Presidencia de la República.


La expectativas de la población giran en torno a que el principal tema que debe tratar el mandatario sea el de la reelección presidencial, porque, a pesar de que fue reformada y se hicieron acuerdos para restablecer la reelección, Medina no ha dicho si volverá a buscar un nuevo mandato.


Otro tema que la gente quiere saber a viva voz del mandatario es el migratorio, con el vencimiento hoy del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y el inicio de las repatriaciones de indocumentados.


Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los funcionarios más cercanos a Medina, afirmó ayer que “las circunstancias” obligan al Presidente a hablarle al país y prácticamente descartó el tema del Plan.


“En torno a todos estos discursos y debe ser un mensaje, es sobre todo el país, el pueblo está esperando un mensaje de su presidente y debe ser con la formalidad de un mensaje a la nación”.


Aunque no quiso afirmar si el Jefe del Estado hablará sobre su posible reelección, dijo que las circunstancias que han generado lo obligará a dirigirse a la nación”.


El primer discurso del presidente Danilo Medina desde el Palacio Nacional fue a final de noviembre de 2012 cuando habló al país a propósito de los primeros 100 días de su gobierno.


En su pieza oratoria comenzó diciendo: “Un gobierno democrático debe tener, como práctica, el diálogo franco con la sociedad.


Quiero transformar esta práctica en una saludable rutina entre este Presidente y cada uno de ustedes”.