Nobel


Un científico británico ganador del premio Nobel de Medicina se disculpó el miércoles por decir que “el problema con las niñas” en los laboratorios es que derivan en enredos amorosos que afectan la ciencia. Sin embargo, Tim Hunt sostuvo que laboratorios con hombres y mujeres son una “distracción”.


Hunt, de 72 años, hizo las declaraciones en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en Corea del Sur, según testigos.


Connie St Louis de la City University de Londres tuiteó que Hunt dijo que cuando hay mujeres trabajando con hombres en los laboratorios “te enamoras de ellas, ellas se ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”.


El bioquímico que recibió en 2001 el Nobel de Medicina dijo el miércoles a la cadena BBC que sólo estaba haciendo una broma y agregó que “realmente lamentaba si había ofendido a alguien”.


Pero luego dijo, “a lo que me refería era que esto es parte de los problemas con las mujeres… me he enamorado en el laboratorio y se han enamorado de mí en el laboratorio, y es una distracción para la ciencia”.


Jennifer Rohn, bióloga de células en el University College London, dijo que los comentarios eran en broma, pero “eso no es una excusa”.


Agregó que declaraciones como estas hechas por un importante científico “serán tomadas a pecho por algunas científicas jóvenes y pienso que esa es una verdadera pena, porque todavía tenemos un largo camino por recorrer para obtener equidad en la ciencia”.


Hunt es miembro de la Royal Society, uno de los organismos científicos más importantes de Gran Bretaña, y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2006.


La Royal Society informó que no comparte los puntos de vista de Hunt. En un comunicado, dijo que “muchos individuos talentosos no alcanzan su potencial científico debido a temas de género y la sociedad está comprometida a ayudar a corregir esto”.