Mano De Obra Haitiana


El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominica (JAD), Osmar Benítez, reveló este martes que alrededor del 50% de los trabajadores haitianos que laboran en las plantaciones agrícolas en el país ya están regularizados.


“De acuerdo a informaciones preliminares el 50% de la mano de obra haitiana ya está regularizada, es decir que se acogió al Plan Nacional de Regularización que ejecuta el gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía, el cual concluye este miércoles 17 de junio”, expresó Benítez.


El ejecutivo de la JAD se expresó en esos términos durante el inicio del curso de “Educación Continua en materia de Integración Regional que se imparte martes en la sede de dicha institución.


Preguntado sobre el impacto que tendrá para la economía dominicana las repatriaciones de los ilegales haitianos que se producirán luego que termine el Plan de Regularización de Extranjeros, el vicepresidente de JAD, dijo que todavía es muy prematuro para medir cuál sería ese impacto.


Por otra parte, y al referirse al curso en el que participan 40 agricultores, expresó que esa iniciativa forma parte de la estrategia para potenciar la participación de la República Dominicana en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe y en esta ocasión será dirigido a los productores del área agroempresarial.


“Raíces históricas y procesos actuales de la Integración en América Latina y el Caribe”, es una iniciativa académica que forma parte de la primera acción del Gobierno dentro del Programa Educar para Integrar y va en el camino de ofrecer la información requerida a los productores agrícolas de República Dominicana, incorporándolos activamente a estos procesos.


En el curso participan como expositores los especialistas Pedro Sotolongo, Bartolomé Pujals, Juan José Martínez, Jaime Rodríguez y Evelyn Valois, bajo la moderación del vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.