No Habrá Extracción De Bauxita

bauxita El Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó ayer a la empresa Sierra Bauxita Dominicana que se abstenga de ejecutar extracciones y exportaciones de minerales sobre la base del contrato suscrito con el Estado en 2006, cuya rescisión le fue comunicada por la Dirección General de Minería (DGM) el 28 de mayo pasado.


En un comunicado la institución establece que a partir del 30 de junio no serán válidas operaciones mineras en base al referido contrato, sus extensiones o renovaciones de hecho, ni será autorizado embarque alguno de bauxita.


En la notificación, dirigida al vicepresidente de Sierra Bauxita Dominicana, Harry Dawson, con copia a la firma Dovemco, contratista de la empresa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advierte que tanto la empresa como cualquier otra razón social que la represente “deberán abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo”.


Publicación
La institución se mostró sorprendida ante un espacio pagado publicado por la compañía, donde anuncia la reapertura de sus operaciones y promete la ejecución de un plan social a favor de la comunidad, agrega el comunicado.


El MEM indicó que las operaciones de esa empresa están paralizadas aproximadamente desde 2008, y durante ese lapso de tiempo la DGM nunca fue informada sobre los proyectos comunitarios ni de los planes sociales que repentinamente anuncia la minera.


“Es verdaderamente extraño que a tres días de haber recibido la notificación de rescisión del contrato por parte de la Dirección de Minería, brazo ejecutor de este ministerio en materia de minas, Sierra Bauxita Dominicana publicara un comunicado en los medios anunciando un supuesto plan social, repartición de beneficios y la continuación de sus operaciones”, manifestó el ministro Isa Conde.


Plan de desarrollo integral
Isa Conde informó que la paralización de la explotación de bauxita en Pedernales es un paso previo para la puesta en marcha por el Gobierno de un plan de desarrollo integral de turismo sostenible en la zona, que aportará mayores beneficios a las comunidades a mediano y largo plazo, preservando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de sus pobladores.


Señaló que los detalles y alcance de este proyecto serán informados oportunamente por la Presidencia de la República.


“El Gobierno ha asumido el compromiso de ofrecer alternativas a los comunitarios que dependen de esa actividad minera, hasta hacer la transición hacia el plan integral de desarrollo que será mucho más beneficioso”, subrayó Isa Conde.


Manifestó que, de hecho, la DGM ha dispuesto recursos para dar los primeros pasos en ese sentido, iniciando con la remediación del pasivo ambiental dejado por las explotaciones de bauxita.


“El compromiso por el desarrollo del presidente Medina se hará sin afectar los intereses de la comunidad y de los hombres y mujeres que trabajan en este proyecto. El Gobierno paliará cualquier impacto negativo inmediato”, enfatizó.


Aclaró que el contrato sometido a rescisión es de simple compra y venta y no una concesión minera. “Este convenio contiene cláusulas de recesión unilateral con simple notificación y es lo que hemos hecho sobre la base del interés del Estado de impulsar el desarrollo definitivo y sostenible de Pedernales”, puntualizó.


De reinicio de operaciones
Ayer, en un espacio pagado, la empresa Sierra Bauxita Dominicana informó el reinicio de sus operaciones en Pedernales, destacando que desarrollaría un amplio plan de acción social. “Está contemplado el envío de un barco mensual de 170,000 toneladas de bauxita metálica con destino a Asia y otros cuatro barcos de 45,000 toneladas de bauxita para cemento cada uno, destinadas a dos puertos en el Golfo de México”, publicó.


Fuente: Listin Diario