MSP


La Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud realizó aquí durante jueves y viernes un taller interinstitucional para actualizar el procedimiento de identificación de casos y contactos de eventos de salud pública de importancia internacional en puntos de entrada a la República Dominicana.


El taller cumplió la misión de producir un documento con las informaciones pertinentes conforme a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).


La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia dijo que esta acción forma parte de los trabajos de capacitación y actualización permanente del personal técnico que trabaja para optimizar la vigilancia epidemiológica en el país, y fortalecer los mecanismos con cuenta República Dominicana para la detección temprana y control de enfermedades.


Entre otras las enfermedades objeto de vigilancia cita el Ébola, infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), enfermedad febril eruptiva (sarampión), enfermedad meningocócica invasiva (meningitis bacteriana).


“El Procedimiento Operativo Estándar (POE) tiene como propósito describir las acciones necesarias para que en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres internacionales se identifique cualquier caso o contacto de eventos que puedan constituirse en una emergencia de salud pública internacional”.


Por esa razón es que constante nos actualizamos y cuando ocurre en otro país, aunque sea remoto, un alerta epidemiológica para estar conscientes de que debemos hacer como país# expresó Raquel Pimentel.


En ese sentido, indicó que para enfrentar la amenaza del Ébola, el país reforzó sus mecanismos de acción y adquirió gran experiencia. Entre los puntos fuertes a destacar cita la Coordinación interinstitucional articulada (Migración, Politur, FAD, líneas aéreas, navieras, Ministerio de Defensa, concesionarios, entre otros), establecimiento del Centro Nacional de Enlace (CNE) y la capacitación y especialización de personal de salud.


Dijo que “contar un procedimiento de identificación de casos y contactos en eventos de salud pública de importancia internacional y normas de prevención y control de infecciones contribuyen a tener un elemento de mayor control y detección de enfermedades que puedan ser transmitidas al país mediante los puntos de entrada de viajeros.


El taller de actualización del procedimiento de identificación de casos y contactos de eventos de salud pública de importancia internacional incluyó la participación de técnicos de representaciones de las diversas instituciones afines (puertos, aeropuertos, líneas aéreas, técnicos y personal de salud de los puntos fronterizos, directores provinciales de salud, personal del área de Comunicación del Ministerio de Salud, entre otros.