DSC05113La Organización Cristiana Paz Dominicana quien le solicito una audiencia a la Ministra de Salud Pública para tratar el grave problema de contaminación que se encuentra afectando a miles de familias vecinas de las operaciones mineras de la Barrick Gold en la Provincia Sánchez Ramírez se ha negado recibir una delegación de dichas familias.


“La estamos llamando casi todos los días a partir del depósito de la carta donde pedimos la audiencia a la Ministra de Salud Pública la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, para abordar esta emergencia sanitaria, y siempre nos contesta una secretaria diciéndonos que la comunicación está en su despacho y aun no ha salido.


Esto es una verdadera burla a la situación de calamidad que se encuentran viviendo las miles de familias vecinas a las operaciones de la Barrick Gold”. Señaló Rafael Guillen Beltré vocero de Paz Dominicana.


“Desde el año 2013 en el Ministerio de Salud Publica reposan investigaciones que se llevaron a cabo a las familias de las comunidades cercanas a la operación minera.


Que según nos informan arrojaron resultados alarmantes en niños, mujeres y hombres que fueron sometidos a los mismos, sin embargo dos años después Salud Publica no dice ni esta boca es mía al respecto, sabiendo que la presencia de metales en los organismos de la gente viviendo alrededor de esas operaciones mineras tiene consecuencias letales para ellos”.


Señalaron desde Paz Dominicana, quienes desde hace años acompañan a las familias viviendo alrededor de la mina de Pueblo Viejo. “En una llamada que le hicimos al epidemiólogo que en ese entonces tuvo a cargo de la investigación el Dr. Ronald Skewes Ramm, el manifestó que no le extrañaba la llamada, que la estaba esperando.


El silencio del Ministerio de Salud Publica es criminal, porque han tenido el conocimiento desde hace dos años de lo que está sucediendo en la salud de las familias viviendo en los alrededores de las operaciones mineras de la Barrick Gold, como una consecuencia de sus operaciones, y no han hecho nada para corregirlo, igualmente esto va para el Gobierno Dominicano”. Acotaron los misioneros de Paz Dominicana.


“A la Ministra que se recuerde que ella es una empleada del Pueblo Dominicano, que su pago sale de los bolsillos de los contribuyentes, por lo que ella se debe al Pueblo, y se está haciendo de la vista gorda ante la calamidad que están padeciendo niños, jóvenes, mujeres, ancianos y hombres por los efectos infernales que está ocasionando la ecocida y criminal empresa minera Barrick Gold.


Y no entendemos porque razón ella no actúa al respecto cuando esas investigaciones se llevaron a cabo en la gestión anterior, que no se eche una canana que para nada ella tiene responsabilidad alguna, nuestra voluntad es ayudar a enfrentar esta emergencia sanitaria que viven los moradores alrededor de la mina. Al parecer no le quieren hacer ruido a la Barrick Gold”. Apunto el Misionero Guillen Beltré.


Se recuerda que el Misionero Rafael Guillen Beltré mantiene una lucha judicial contra la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold en el Juzgado De Primera Instancia De La Cámara Civil y Comercial Del Distrito Judicial De Sánchez Ramírez En Cotuí, donde está pidiendo la paralización de las operaciones mineras de esta empresa por los graves problemas de contaminación que ocasionan dichas actividades extractivas. La próxima audiencia está fijada para el martes 09 de junio 2015.