Catedral o Iglesia Principal de la Vega<br /><br data-recalc-dims= Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do<br />
Fecha: 11/11/2011" width="268" height="179" />El Ministerio de Salud informó este miércoles que de 33 a internos privados de liberad en el recinto penitenciario de la Vega que presentaron epidosodios de la enfermedad diarreica aguda tres resultaron positivo al vibrión cólera.


En respuesta a esa condición de salud y como medidas para controlar cualquier brote, la Dirección Provincial de Salud, los Servicios Regionales y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio procedieron a realizar los levantamientos de lugar, lo que incluye disposiciones relacionadas con la verificación de la calidad del agua y los alimentos que consumen los internos y custodias del recinto.


La información fue ofrecida por la Dirección General de Salud Colectiva, cuyo titular, el doctor José Manuel Puello Montero precisó que el domingo por la tarde 14 internos comenzaron a presentar diarreas, náuseas, vómitos y dolor abdominal, por lo que fueron atendidos en la Unidad de Atención Primaria del recinto.


Precisa que de inmediato varios pacientes fueron referidos al hospital Dr. Luis Morillo King, donde uno que presentó deshidratación severa falleció cinco horas más tarde. En la tarde de este miércoles ocho pacientes se encuentran ingresados en condiciones estables en dicho centro


Todos los internos afectados estaban ubicados en los pabellones 1-4 del edificio de los pabellones de dicho recinto, un área muy localizada del establecimiento penitenciario, que consta de tres estructuras: la cárcel vieja, los pabellones y los veteranos.


Del mismo modo, Puello Montero explicó que la Dirección General de Epidemiología mantiene la vigilancia de la situación reportada, mientras la Dirección General de Salud Ambiental y los equipos locales dan seguimiento a la calidad del agua y al manejo higiénico de los alimentos.


Informó que los equipos de epidemiologia y salud ambiental de La Vega ofrecieron orientaciones a la población de internos sobre las medidas de higiene, manejo del agua y los alimentos, distribuyeron materiales educativos, aplicaron cloro en todos los tinacos; y este jueves 18 se realizará una limpieza general del recinto, en coordinación con las autoridades penitenciarias.


El doctor Puello Montero exhortó a la ciudadanía a prevenir los episodios diarreicos y otros inconvenientes, aplicando las medidas que recomienda el Ministerio de Salud, de mantener la higiene y la limpieza en los hogares, lavarse bien las manos, consumir agua potable y alimentos bien lavados o cocidos.