APTOPIX Cuba Gay RightsEstados Unidos se sumó a la veintena de países del mundo que han legalizado el matrimonio homosexual, después de que el Tribunal Supremo fallase a favor de la legalización de este tipo de uniones en todo el país.


Las adhesiones más recientes corresponden a Irlanda, donde ganó el sí al matrimonio homosexual el pasado mes de mayo y el reciente respaldo de la Corte Suprema mexicana.


Con anterioridad al histórico fallo judicial, 37 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital del país, Washington, aceptaban legalmente este tipo de uniones.


Los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ahora cumplen diez años de vigencia en España, son un hecho en Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil y México. Asimismo han sido aprobados, aunque no han entrado en vigor, en Finlandia, Eslovenia e Irlanda.


El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró en vigor en abril de 2001, día que se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.


Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.


Estas uniones fueron reconocidas en 2013 por la vía judicial en Brasil y aprobadas mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia. Reino Unido las autorizó con una ley que fue sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013, aunque las bodas no comenzaron a celebrarse hasta el 29 de marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales.


Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas, y Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. En 2014, también legislaron sobre esta materia Luxemburgo y Finlandia. La ley de Luxemburgo se aprobó en junio de 2014, entró en vigor el 1 de enero de 2015 y permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con una persona de su mismo sexo.


En Finlandia, el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, aunque no entrará en vigor hasta 2017. Irlanda ha sido el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante un referéndum que, celebrado el pasado 23 de mayo, dio el “si” con el 62 % de los votos. Con anterioridad, Croacia y Eslovenia sometieron el asunto también a referéndum, aunque en ambos casos con resultado negativo.


En Eslovenia, sin embargo, el Parlamento aprobó en marzo pasado una enmienda legal que otorga a los homosexuales el derecho de contraer matrimonio y adoptar hijos, y que deberá ser ratificada por el presidente del país, Borut Pahor.


En el último mes, también abrió la puerta a los matrimonios homosexuales México, donde ya se venían realizando en la capital y en los estados de Quintana Roo y Coahuila, y donde rige una decisión de la Corte Suprema que los permite cuando se tramitan ante un juez.


También desde mayo, las islas Pitcairn ya permiten este tipo de matrimonios y Groenlandia -perteneciente al reino de Dinamarca- acordó a finales de mayo adoptar la ley danesa y así, desde el 1 de octubre, las parejas homosexuales podrán dar el sí quiero.


El matrimonio entre personas del mismo sexo en EE.UU. era legal ya en 37 estados y el Distrito de Columbia, bien mediante resoluciones judiciales, por leyes promovidas por el poder legislativo del estado o por votaciones populares.


Hay además países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación.


Fuente: Coloquio Digital