ISIS


La coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS ha registrado la muerte de más de 10.000 militantes del grupo extremista desde que inició la campaña hace nueve meses, dijo el subsecretario de Estado estadounidense, Tony Blinken a la radio France Inter.


Las declaraciones de Blinken tuvieron lugar en una entrevista el martes después de que los miembros de la coalición se reunieran en una conferencia en París que evaluó el progreso en la campaña.


Consultado sobre si las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición eran capaces de hacer frente a ISIS, dijo Blinken que sí.


“De hecho, cuando se actúa contra una fuerza como Daesh, que es una fuerza terrorista con una ideología totalitaria, y que no le teme a la muerte, registramos una pérdida enorme para Daesh. Más de 10.000 desde que se inició esta campaña. Y esto finalmente tendrá un efecto “.


(Daesh es otro nombre para ISIS, ampliamente utilizado por los países europeos y árabes, y despreciado por el grupo terrorista).


Sin embargo, la CIA estima que se mantienen entre 20.000 y 32.000 combatientes en total, dicen funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Esto ocurre porque, según los funcionarios, ISIS es capaz de “reemplazar adecuadamente” a sus luchadores asesinados a través de una combinación de conscripción y reclutamiento tanto dentro como fuera de Siria e Iraq.


Las autoridades estadounidenses han sido cuidadosas de hacer declaraciones públicas sobre cuántos militantes de ISIS se piensa que han muerto desde que comenzó la campaña.


El embajador estadounidense en Iraq, Stuart Jones, dijo a la televisión Al Arabiya en enero un estimado de 6.000 combatientes.


Pero hablando con los periodistas después, el portavoz del Pentágono, el entonces almirante John Kirby dijo que Estados Unidos no estaba haciendo un “recuento de cadáveres”.