Avion


Rebeldes del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraron hoy en un vídeo publicado en internet que han derribado un avión de las Fuerzas Armadas en la provincia meridional siria de Deraa.


En la grabación, los insurgentes, que pertenecen a la Compañía de la Columna de Al Hurán, integrada en el ELS, afirmaron que habían abatido un aparato de tipo Mig, de fabricación rusa, del régimen “corrupto”.


El avión cayó en la zona de Busra al Harir, en el noreste de Deraa, y no sobrevivió ningún tripulante, según los opositores, que no precisaron si el piloto viajaba solo o acompañado.


El vídeo, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, mostró imágenes de los combatientes, pertrechados con fusiles, delante de los supuestos restos del aparato, que resultó completamente destruido.


Ayer, otra aeronave del Ejército se estrelló en el oeste de la vecina provincia de Sueida, en las inmediaciones de la base aérea de Al Zalah, objetivo de una ofensiva de los rebeldes, que quieren tomar su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


La ONG destacó que no se sabe si el avión cayó por un fallo técnico o por un ataque de los insurgentes.


En la última semana, los opositores han avanzado por áreas de la frontera entre Deraa y Sueida.


El martes, tomaron el cuartel de la Brigada 52 de las Fuerzas Armadas sirias, el mayor de Deraa, mientras que un día más tarde iniciaron una ofensiva para conquistar el aeropuerto castrense de Al Zalah, en Sueida.


El jueves, los rebeldes lograron entrar en Al Zalah y dominar parte de la base, aunque fueron repelidos por los soldados leales al régimen de Bachar al Asad.