Ley


En la Asamblea Nacional Revisora, que se lleva a cabo en estos momentos, los legisladores de ambas cámaras debaten a favor y en contra de la modificación del artículo 124 de la Constitución, que se refiere a la elección presidencial.
La sesión, en la que hay 190 diputados y los 32 senadores para un total de 122 asambleístas, es presidida por Cristina Lizardo


Propuestas


En el encuentro han agotado turnos Reinaldo Pared Pérez y Rogelio Genao, quienes han presentado propuestas para modificar referido artículo y permitir la reelección, las que han sido secundadas por otros legisladores.


En tanto, la asambleísta Guadalupe Valdez propone mantener la redacción actual del artículo 124 de la Constitución.


Mientras que el diputado Juan Hubieres propuso que la modificación a referido artículo debe ser aprobada por una constituyente como ocurrió en enero del 2010. Indicó que cualquier modificación sea de cara al futuro y no para la actualidad.


Además, propuso que se aplique el artículo 110 de la Constitución.


Artículo 110.- Irretroactividad de la ley. La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.


Por otro lado, la propuesta del Asambleísta Julio Encarnación, busca que el presidente de la República Danilo Medina no pueda repostularse.


Artículo 124 : Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.


Debates


En los debates, tomaron la palabra Radhamés Ramos García; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Hugo Tolentino Dipp, Ruddy González, Minou Tavárez Mirabal.


El asambleísta Víctor –Ito- Bisonó dijo “estoy de acuerdo con el modelo americano, dos períodos consecutivos y nunca jamás”.


Dato


Es la primera vez en la historia que una mujer dirige una Asamblea Nacional Revisora en el país.