Isis


Para el Departamento de Estado, ISIS supera a al Qaeda en ser el principal grupo terrorista del mundo.


La extensión y brutalidad “sin precedentes” de ISIS, su fuerza en el reclutamiento de combatientes extranjeros, sus mensajes y su habilidad para inspirar ataques de lobos solitarios han contribuido a que el grupo supere a al Qaeda como el grupo terrorista líder en el mundo, indicó el informe anual de terrorismo del Departamento de Estado.


El informe dice que ambos están adaptando sus tácticas en formas que son más brutales y más difíciles de rastrear.


“La importancia de la amenaza planteada por el núcleo de al Qaeda disminuyó en 2014”, según el informe.


Además de pérdidas significativas de sus principales líderes en Afganistán y Pakistán, señaló que “el liderazgo de al Qeda también pareció perder impulso como el supuesto líder de un movimiento global de cara a la rápida expansión y proclamación de un Califato de ISIS”.


El número de ataques terroristas en 2014 aumentó en un 35% frente al año anterior, pero estuvieron concentrados mayormente en unos cuantos países. Más del 60% de todos los ataques se llevaron a cabo en cinco países: Iraq, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria, de acuerdo con el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland, el cual concentra las estadísticas sobre el terrorismo mundial.