Lluvias


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este lunes que la onda tropical ubicada al este de Puerto Rico se alejó por completo del territorio dominicano, mientras que la vaguada en altura seguirá sin encontrar suficiente contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera para producir lluvias significativas.


Por esa razón se pronostica un inicio de semana con pocas lluvias en gran parte del país, predominando un ambiente de poca nubosidad, muchas horas de sol y cielo brumoso debido a la presencia de una masa densa de polvo africano, excepto sobre la cordillera Central y aislados puntos de la zona fronteriza donde en horas de la tarde se observarán algunos nublados para que ocurran chubascos locales de corto tiempo y posibles tronadas típico de la época.


Para mañana la vaguada comenzará a profundizarse pero según la ONAMET las condiciones en la atmósfera baja no le favorecen, sólo provocará chubascos locales y aisladas tronadas sobre la cordillera Central, Los Haitises y la región nordeste en horas de la tarde. En el resto del área predominarán condiciones secas y calurosas.


A partir del miércoles el acercamiento de una onda tropical comenzará a incrementar la humedad sobre nuestra área de pronóstico y se combinará con el fortalecimiento de la vaguada en altura para incrementar la nubosidad y provocar aguaceros, que localmente podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente sobre la llanura costera caribeña, la cordillera Central, zona fronteriza y las regiones sureste, noreste y norte.


En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas en casi toda la geografía nacional principalmente durante el día, debido a la radiación solar, polvo proveniente de África y la época del año.