INDRHI


El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró los trabajos de rehabilitación del canal Padre Las Casas II y del dique Unificador Río Ocoa, para aumentar el caudal de agua que irriga unas 34,640 tareas cultivadas de hortalizas, frutales y otros rubros en comunidades de esta provincia y San José de Ocoa.


Los subdirectores del INDRHI, Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso, encabezaron los actos de inauguración de las obras, en representación del director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández.


Destacaron que las obras benefician alrededor de 600 usuarios de las comunidades de Sabana Yegua, El Cigual, Los Jobos y Agua Amarga, en Azua, así como Las Carreras, Las Mayitas, Cruce y Palmar de Ocoa, Villa Fundación y Sabana Buey, en San José de Ocoa.


La inversión en los trabajos realizados en ambas provincias fue de RD$97.3 millones de pesos y estuvieron a cargo de la compañía Remix, ganadora del concurso de licitación.


Reynoso dijo que los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de “Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales” que surge como una estrategia para mitigar los efectos de las tormentas tropicales Noel y Olga.


Agregó que las infraestructuras de riego rehabilitadas responden al esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina, para apoyar la agricultura bajo riego, incrementar los cultivos agrícolas, la seguridad agroalimentaria y, por consiguiente, contribuir al desarrollar económico de las comunidades.


En el canal Padres Las Casas II la inversión fue de RD$54,956,531.81 con la rehabilitación de la obra de toma y el conducto de llamada con una estructura en gaviones, así como la rehabilitación de 10 kilómetros de bermas y la reparación de compuertas.


El acto contó con la presencia del varios gerentes del INDRHI, así como miembros de la Junta de Regantes de Padre Las Casas, encabezados por Mario Segura quien resaltó la importancia de las obras construidas por el organismo oficial.


“Aunque los trabajos realizados aquí no se ven como algo voluminoso, sí revisten gran impacto para los productores agrícolas de varias comunidades de Padre Las Casas”, expresó Segura.


Dentro de los trabajos que se realizaron en el dique Unificador Río Ocoa, con una inversión de RD$32,355,530.96, están la rehabilitación de la obra de captación en las compuertas de esa infraestructura y del desarenador, así como la reparación de la losa de hormigón armado en la cubierta del cimacio.


El canal Padres Las Casas II se nutre de las aguas del río La Cueva mediante una toma directa ubicada sobre la margen izquierda, en las proximidades del municipio Padre Las Casas, y tiene una longitud de 11 kilómetros.