Hospital


Médicos del hospital Materno Reynaldo Almánzar (HMRA)) realizaron hoy unajornada de prevención del Cáncer de Mama, conjuntamente con la Fundación Prevención de Cáncer (FUPRECA).


El doctor Rafael Draper, director del centro materno dirigió el equipo de médicosespecialistas en Ginecología yOncología,quienes auxiliados de un personal de enfermería e imágenes realizaron los procedimientos preventivos a las usuarias.


Draper, dijo que el operativo consistió en la realización de consultas, estudios de sonomamografía o mamografía,y como una forma de determinar cualquier patología, medicar a la paciente y darle el debido seguimiento.


“El hospital se siente comprometido con la salud preventiva de la mujer, por lo que forma parte de nuestros planes socialesen beneficio de las mujeres pobres de Santo Domingo Norte”, declaró el facultativo.


En el operativo participaron médicos del centro materno y de los Estados Unidos, quienesrealizaron chequeos y estudios diagnósticos gratuitos preventivos a mujeres de escasos recursos, de 25 años en adelante.


En la jornada participaron 1 mil mujeres, a quienes se les practicaron pruebas de imágenes mamográficas, de acuerdo a su edad y cumpliendo con lo establecido mundialmente sobre perfil mamario.


Las pacientes fueron recibidas con amabilidad por personal de FUPRECA, quienes impartieron charlas sobre la importancia de los chequeos periódicos y la técnica para llevar a cabo el auto examen de mama mensual, para preservar la salud.


Algunas de las pacientes presentaron alteraciones en sus resultados, por lo que fueron referidas a las consultas de ginecología y oncología del hospital para seguimiento, cirugía y tratamiento, de acuerdo a cada caso.


La coordinación del operativo estuvo a cargo de lospromotores de salud del Servicio Comunitario del hospital y las juntas de vecinos, bajo los auspicios de la Fundación Prevención de Cáncer, con la supervisión de los doctores Franklin Gómez y Roberto Rondón, sub director médico y gerente de Ginecología y Obstetricia.