DSC07935Una delegación del Comité Nuevo Renacer y la Organización Cristiana Paz Dominicana se reunieron este miércoles 10 de junio en horas de la tarde con una comisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social designada por la Ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino, luego que Paz Dominicana le hubiera solicitado una audiencia para tratarle el tema de la contaminación alarmante que produce Barrick Gold a la salud de las comunidades vecinas de la minera.


El Comité Nuevo Renacer aglutina cientos de familias viviendo en los alrededores de la zona minera, de la sección de Las Lagunas, los parajes de La Cerca, El Naranjo, La Piñita y otras. Sus delegados para la reunión fueron: María De La Cruz Mariano Viuda Gálvez, Ludovino Fernández, Pedro Guzmán y Pedro Núñez. Y por parte de la Organización Paz Dominicana, asistieron: Bonny Guillen, Julio Peguero, Leidy Jiménez y Rafael Guillen.


“Nos reunimos con una comisión designada por la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, esta comisión estuvo integrada por el Viceministro de Salud Colectiva, el Dr. José Manuel Puello, el Viceministro de Salud Ambiental, el Dr. Luis Félix Roa y el Director de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública”. Informaron desde Paz Dominicana.


“La Dra. Altagracia Guzmán se excusó ante la delegación de las familias afectadas por la contaminación que generan las operaciones de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, por estar atendiendo compromisos institucionales en la hermana República de Guatemala, por conducto de su vocero designado para esta reunión, el Dr. José Puello”. Expreso Rafael Guillen Beltré vocero de Paz Dominicana y del Comité Nuevo Renacer.


“Durante toda la reunión pusimos al tanto a dicha comisión designada por la Ministra de Salud Pública para atendernos de lo que hemos calificado como una situación de emergencia sanitaria en las comunidades adyacentes a las operaciones de la minera Barrick Gold. Igual le exigimos que sea nombrada con carácter de urgencia una comisión de especialistas para que reinicien investigaciones sobre la situación de la contaminación en las comunidades que viven alrededor de la mina”. Declaró Guillen Beltré.


“Así mismo le pedimos a la Ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, que esta comisión especial no sea de la Provincia Sánchez Ramírez, que sus integrantes no tengan ningún vinculo con Cotuí, y que el centro de acopio de las muestras que se tomen para aplicarle los posteriores análisis de laboratorios no se fijen en la Provincia Sánchez Ramírez”. Acotaron los misioneros de Paz Dominicana.


“Al tiempo pedimos que sea activado con carácter de urgencia un plan de trabajo intenso para examinar la salud de cada persona viviendo en los alrededores de la mina, y que los respectivos record de salud de cada quien le sean entregado a los pacientes, para que las comunidades igual pueda poseer su propio record de salud”. Manifestaron los comunitarios de Las Lagunas, La Piñita, La Cerca y El Naranjo.


Durante la reunión todos los intervinientes manifestaron su estado de desesperación por las condiciones infernales que están viviendo luego del inicio de las operaciones mineras de la Barrick Gold.