El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) sostuvo que las autoridades nacionales han cumplido con todas las recomendaciones y parte del protocolo requerido por los Estados Unidos para erradicar la plaga mosca del Mediterráneo, descubierta en marzo pasado en una zona de Punta Cana.


El industrial Sadala Khoury consideró factible, por tanto, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) considere levantar la veda a las importaciones de varios vegetales y frutas dominicanos al menos parcialmente, en las zonas productivas que permanecen exentas del insecto, como se ha comprobado.


Destacó la reciente visita a las regiones productivas de una misión encabezada por el subsecretario del USDA, Michael Scuse, que pudo constatar de manera directa los avances que se han logrado en el combate a la mosquita.


“En un período corto lo que nosotros como sector queremos es una fecha, obviamente ellos no pueden tener una fecha exacta, pero lo que queremos es saber cuándo nuestras exportaciones van a reiniciar (…) entendemos se han agotado todos los pasos y parte del protocolo para que sea liberada la veda”, manifestó.


Con relación a las pérdidas causadas por la medida sanitaria en el sector exportador, el ejecutivo de Adoexpo señaló habrá que esperar las estadísticas al segundo trimestre del año para poder cuantificarlas con objetividad.


“La comparación del trimestre pasado con este trimestre no se ve afectada más que por unos quince días de exportación de las frutas y vegetales afectados, el efecto lo veríamos quizás en el segundo trimestre”, dijo Khoury en declaraciones al periódico Acento.


La prohibición sanitaria comprende a 18 productos agrícolas dominicanos, pero afecta esencialmente a los cuatro del listado que más se exportan al mercado estadounidense: Aguacate, Lechosa, Ajíes, y Tomates.


Según las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones a Estados Unidos de estos cuatro rubros agrícolas, más los cítricos, representan anualmente unos US$61 millones.


Recientemente, el USDA liberó de la veda a los tomates y al aguacate de la variedad Hass, que representa apenas el 25% del fruto que coloca la República Dominicana en ese mercado.