Tecnologia


Jorge Álvarez, un reconocido consultor político y experto en tecnología electoral, radicado en esta ciudad, expuso una brillante conferencia con el tema “La Mina de Oro en Una Campaña Electoral” al participar en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada la semana pasada en la República Dominicana.


Álvarez, quien ha asesorado campañas en Nueva York y otros estados para campañas de importantes candidatos, entre ellos el ex presidente Hipólito Mejía, habló en la cumbre sobre la memoria prodigiosa que debe tener todo buen candidato para acordarse de nombres, rostros, situaciones y otras circunstancias, con las que debe bregar en el día a día.


El experto y asesor, preguntó que “¿cuál candidato puede exhibir el logro de memorizar 100 Gigabytes de información?”, respondiendo que en ese terreno, “las computadoras son candidatos imbatibles”.


Señaló que el problema de muchas campañas es que se quedan abrumadas con tantos datos y no son capaces de convertirlos en información.


Alvarez, sostuvo que una herramienta fundamental a la hora de correr una campaña electoral, es el uso de un software o programa de manejo de base de datos, integrándolo a un Sistema de Información Geográfica, conocido también en inglés como SIG o GIS.


“Pero más aún, su correcta utilización, que es tal vez uno de los principales retos de los políticos y consultores hoy en día”, añadió.


El experto sostiene que con ello, se puede manejar listados depurados de direcciones, teléfonos, correos electrónicos, redes sociales y otros medios de gran ayuda para el éxito de las campañas.


Explicó que con ese instrumento, las campañas pueden hacer de manera automática las cartas y sobres personalizados para el bombardeo de correos electrónicos masivos, robot call (llamadas robóticas), llamadas en vivo, preparación del programa puerta a puerta, manejo de interacción ciudadana, mantener informados a los electores y otros beneficios.


“Esto nos permitirá tener campañas de precisión, funcionales y exitosas”, agrega Alvarez.


Dijo que las redes sociales, a pesar de ser un gran canal de comunicación con la juventud, no son capaces por sí mismas de generar cambios, sino que su papel fundamental se basa principalmente en ser el altavoz de la sociedad, mostrando mensajes pero no cambiando actitudes.


“De esta manera, la gerencia de campaña se concibe estableciendo el contexto, desarrollando la investigación, diseñando la estrategia y expresándola a través de mensajes y de acciones”, precisó Alvarez.


El experto dominicano que es el presidente (CEO) de la firma Apple Polítical, consultora y que posee la propiedad intelectual del software de manejo de Campaña Electoral Apple Campaing 365, explica que las bases de datos electorales, son bancos de información agrupados o individuales, formados por campos de un universo determinado.


“Una base de datos agrupada, es aquella que contiene los datos de zonas geográficas específicas, por ejemplo, provincias, municipios y circunscripciones electorales, con información de diferentes índoles tales como demográfica, electoral, de afiliación política, nivel social y de opinión pública y otras áreas”, añade Alvarez.


Concluyó diciendo que al tener o construir bases de datos correctas y funcionales, con datos duros (estadísticas) y blandos (opinión pública), se podrá tener un máximo aprovechamiento de los recursos de una campaña, es decir, llevar los recursos a los grupos, una vez descubiertos.