Estado Islamico


Páginas web de propaganda del extremismo islámico y cuentas de redes sociales en el sur de Asia están promocionando a Estado Islámico (EI) en detrimento de al Qaeda, dijeron el viernes analistas, destacando la rivalidad entre los dos grupos militantes globales.


Facciones talibanes descontentas han comenzado a mirar hacia Estado Islámico (EI), impresionadas por su rápida captura de territorios en Siria e Irak, aunque no hay pruebas de que estén proporcionando apoyo material importante a los talibanes.


La popularidad de EI se está produciendo a costa de al Qaeda, cuyos grandes recursos y combatientes extranjeros una vez atrajeron fácilmente a comandantes locales. Pero al Qaeda ha sido diezmada por los ataques con aviones no tripulados y su tradicional influencia se ha erosionado severamente.


“Los talibanes y al Qaeda se han quedado prácticamente sin influencia”, dijo Omar Hamid, director de análisis sobre Asia de la firma IHS Country Risk. “La mayoría de estos sitios han convertido sus contenidos en una plataforma para Estado islámico”, agregó.


Hasta ahora, la campaña de redes sociales de EI no ha ido acompañada de apoyo material a grupos del sur de Asia como a los talibanes, dijo, pero ha ayudado a reunir a grupos disidentes insatisfechos alrededor de Estado Islámico.


“Hace doce meses, la mayoría de redes sociales en urdu o pastún tenían alrededor de un 70 por ciento (de contenido) en relación con los grupos yihadistas del sur de Asia”, dijo Hamid, refiriéndose a las dos lenguas habladas en Pakistán y Afganistán.


“Ello pasó al 95% de contenido de EI en septiembre del año pasado“, agregó.


Hamid, un ex oficial de la policía antiterrorista de Pakistán, analizó decenas de perfiles combatientes de Twitter y Facebook y sitios de propaganda extremistas.


El gobierno de Pakistán ha prometido repetidamente prohibir sitios web yihadistas, pero la mayoría permanecen activos. Un portavoz de la autoridad de telecomunicaciones del país no pudo decir cuántos sitios web extremistas habían sido prohibidos.


Estado Islámico sin duda está ganando popularidad en detrimento de al Qaeda, dijo Saifullah Mahsud, jefe del Centro de Investigación FATA con sede en Islamabad.


“Estado Islámico es el nuevo icono de moda”, dijo. “Pero la ideología ha estado por mucho tiempo”, agregó.