Papa


El papa Francisco recibirá el 10 de junio en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin en un momento particularmente difícil de las relaciones entre Rusia y los países occidentales por la guerra en Ucrania.


“El presidente Putin será recibido en el Vaticano por el papa la tarde del próximo 10 de junio”, indicó este jueves Ciro Benedettini, el portavoz adjunto del Vaticano.


Se trata del segundo encuentro entre Putin y el papa argentino después del de noviembre del 2013.


Putin había adelantado hace pocos días que tenía previsto un viaje a Milán (norte) para visitar la Exposición Universal dedicada a la agricultura y la alimentación.


Se trata de una visita delicada en la que ambos abordarán el conflicto entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos que ha causado más de 6.400 muertos desde su abril de 2014.


Ucrania y los países occidentales acusan al Kremlin de apoyar y armar a los separatistas prorrusos, algo que Moscú niega.


El Vaticano y el papa instaron a los ucranios, divididos entre ortodoxos y católicos de rito oriental, a reconciliarse.


Hasta ahora el Vaticano ha mantenido una conducta prudente y Francisco se ha limitado a condenar “la guerra entre cristianos”.


Esa actitud ha generado irritación entre los católicos de las iglesias católicas orientales, llamadas uniatas, que esperaban una condena más clara y fuerte de la política rusa en Ucrania.